sábado, 9 de marzo de 2013

PLANEACIÓN BLOQUE IV CUARTO GRADO HISTORIA



Escuela Prim. “ 1 DE MAYO “ 16DPR 3123 B
Turno Matutino Las Guacamayas, Mich Z 083 S 34
María Elena Leyva Benítez 4° grupo A



    Materia:  HISTORIA                
BLOQUE: IV La formación de una nueva sociedad:   El Virreinato De la Nueva  España.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:   Comprensión del tiempo y del espacio histórico.     Manejo de la información histórica.      Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
APRENDIZAJES  ESPERADOS
 CONTENIDOS

Identifica la duración del Virreinato aplicando los términos década y siglo y localiza el territorio que ocupó.

• Distingue los grupos que conformaban la sociedad virreinal y la estructura de gobierno de Nueva España.

• Señala la importancia de las nuevas actividades económicas y los cambios que provocaron en el paisaje.

• Identifica la influencia económica, social, política y cultural de la Iglesia novohispana.

• Explica causas y consecuencias del descontento social y político en Nueva España.

• Reconoce que el idioma y algunas costumbres son legado de la época virreinal.

• Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

Panorama del periodo

  • Ubicación temporal y espacial del Virreinato de Nueva España.

Temas para comprender el periodo
¿Cómo vivía la gente durante el Virreinato?

  • La sociedad virreinal.
  • La organización política: El Virreinato.
  • Las actividades económicas: Agricultura, minería, ganadería y comercio.
  • La Iglesia novohispana.
  • Motines, rebeliones y descontento social en el Virreinato.
  • Legado de la época virreinal.

Temas para analizar y reflexionar

  • El aporte asiático y africano a la cultura virreinal y en la actualidad.
Las leyendas de la época como un reflejo de la vida cotidiana.

MATERIALES:    Hojas, hojas bond, cartulinas, marcadores, colores de madera, enciclopedias, láminas para recortar, títeres o disfraces de acuerdo a la época a representar, láminas sobre las distintas razas que convivieron y se  mezclaron en esa época histórica. 

                                           A C T I V I D A D E S
INICIO.- Recuperación de conocimientos previos.-

  • Dibujen en su cuadernos una tabla de dos columnas, en una escriban qué sabes y en la otra que te gustaría saber del tema. “El virreinato de la Nueva España”
  • Para ubicar temporal y espacialmente la etapa a estudiar, observen las líneas del tiempo de los bloques 3 y 4, tomen en cuenta el inicio y el término del término del virreinato para responder algunos cuestionamientos planteados en la página 125 de su libro de texto.
  • Observen el mapa de la página 125 y el de la 107, localicen una ciudad del estado donde viven. Si no lo encuentren ubíquenla en el lugar correspondiente.

  • Hagan una lista de los estados en los que se encontraron minas y de las ciudades que se fundaron cerca de ellas, durante los siglos XVI, XVII y XVIII.
  • Al concluir con las actividades comenten en grupo los cambios que notaron en el territorio de Nueva España al inicio y al final del virreinato.

DESARROLLO:      LA ORGANIZACIÓN  POLÍTICA:  EL VIRREINATO

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que conocen los niños acerca de:  Consejo de Indias, Casa de Contratación de Sevilla, Virrey, Audiencias, Gobernadores, Cabildo, Ayuntamiento e Iglesia.
  • Realizar una lectura comentada de las páginas 127 a la 129 acerca de la organización política de la Nueva España.
  • En equipos pequeños los alumnos escriben su propio concepto de las palabras  indígenas, españoles, criollos, mestizos, africanos y castas.
  • Posteriormente, cada equipo elegirá un grupo social del virreinato y revisará en las páginas 130 a la 132 la información necesaria para presentar una exposición ente el grupo. Pueden buscar información en otras fuentes.



Las diferencias sociales y políticas en el Virreinato.

  • Comenten la lectura de las páginas 134 y 135. Analicen fotografías de algunas escenas representativas.
  • Leer el texto de Alejandro de Humboldt, página 135. Escriban algunas palabras o expresiones que desconozcan e investiguen su significado en el diccionario o con ayuda del docente.


Las actividades económicas del virreinato.

  • Formar equipos de 4 integrantes y repartir los siguientes temas: agricultura, ganadería, comercio y minería.
  • Solicitar a los alumnos busquen información en su libro de texto en las páginas 136 a la 143 para preparar una exposición. Complemente su investigación con otras fuentes.
  • Después de haber concluido todas las exposiciones, consultar los mapas de actividades económicas de su Atlas de México y con ayuda de la información de las temáticas expuestas, revisen cuáles de ellas se practican en su entidad o región desde la época virreinal.


El legado de la época virreinal.

  • Escriban en su cuaderno qué elementos del Virreinato identifican en su localidad y estado (edificios, gastronomía, etc.)
  • En equipos elaboren una guía turística en la que describan la ubicación de su entidad, cómo llegar, cuál es su importancia y el legado o herencia virreinal. Dibujen o integren fotografías para ilustrarla.


La vida de la población africana en la Nueva España.

  • Lectura del texto de las páginas 146 y 147 de su libro de texto.
  • Elaboren un mapa mental o esquema en el que incluyan los aportes de los africanos  a la sociedad mexicana actual.

Las leyendas de la época como un reflejo de la vida cotidiana.

  • Lectura del texto de la páginas 148 de su libro de texto.
  • Investiguen y lleven leyendas de la época virreinal. Identifiquen a qué grupo social pertenecen los protagonistas. Analicen la forma de vida de la sociedad que expresa la leyenda.
  • En equipos escojan una leyenda y se organicen para representarla. Pueden usar títeres o caracterizarse como los personajes.

CIERRE:
        Complemente su exposición sobre la organización política de El Virreinato con imágenes, vestuario, obras de teatro, historietas, líneas del tiempo…
       
        Realice comentarios orales o escritos sobre la información que obtuvo del texto sobre las diferencias sociales y políticas en El Virreinato.

        Escriban sus conclusiones sobre lo realizado con: Las actividades económicas del Virreinato.

        Comparta la “Guía turística” elaborada con amigos, familiares y conocidos.

        Expongan el mapa mental o esquema elaborado en los pasillos principales de la escuela.

        Presenten en otros grados la leyenda elegida.

EVALUACIÓN   Y/O  EVIDENCIAS.

        * Elaborar una lista de cotejo.

         * Tomar fotografías de las representaciones.

         * Concentrar por escrito las opiniones sobre la “ Guía Turística”  y los esquemas o mapas mentales.


2 comentarios:

  1. MUY COMPLETA LA PLANIFICACIÓN DE SU EQUIPO.

    ResponderEliminar
  2. Gracias compañera pero mis pininos me impiden hacerlo con la celeridad que ustedes lo hacen.

    ResponderEliminar